Combina mielatos con el néctar de otras flores (flor de Lavanda o tomillo mielero) y le da su tono tostado, suelen compartir hábitat y son visitadas para ser polinizadas por nuestras abejas Apis ibéricas, en épocas de primavera o floración.

Nuestros apicultores aprovechan las floraciones y trasladan sus colmenas desde zonas cálidas alrededor del Condado en las Hurdes Extremeñas a nuestra serranía, buscando la flora predominante en las dehesas y bosques, praderas o riberas fluviales. Esto le convierte en una panacea cien por cien natural. Más del 80% de su composición procede de la lavanda o cantueso.

La miel de cantueso o lavanda tiene un efecto tranquilizante. De hecho, en aromaterapia se utiliza como antidepresivo y calmante, resultando un remedio eficaz para equilibrar el sistema nervioso. Esta miel tiene los niveles más altos de tirosina, un aminoácido que el organismo utiliza para producir neurotransmisores. Este elemento se ha utilizado en fármacos para prevenir y tratar algunas enfermedades como ansiedad y depresión. Por todo ello, esta miel es empleada para aliviar los efectos del estrés emocional y físico, actuando de forma eficaz contra estados de ansiedad e insomnio. Una infusión relajante con una cucharadita de miel por las noches, ayuda a conciliar mejor el sueño y disfrutar mejor del descanso.